top of page

Cloisonné

La técnica decorativa que actualmente conocemos como cloisonné consiste en crear diseños sobre objetos metálicos con una pasta de color vidriado enmarcada por particiones, o alveolos, hechos con un delgado alambre de cobre o bronce previamente martillado o soldado a la superficie del objeto a decorar. El nombre "cloisonné" es una derivación de la palabra “Cloisson”, que en francés significa “partición”. Estas particiones o alveolos se rellenan con pasta de vidrio de colores, y se hornean lentamente a una temperatura de aproximadamente 800º centígrados para adherir permanentemente la pasta de vidrio a la superficie metálica. Este proceso se debe repetir varias veces en atención a que distintos colores necesitan distintos tiempos de horneado, dependiendo de los óxidos metálicos que el pigmento contenga. Tras rellenar de color las distintas particiones, o alveolos, que forman el diseño y hornear todos los colores, la pieza se lija y pule hasta que los bordes de alambre quedan al descubierto. Hecho esto, se les da un tono dorado o en ocasiones un baño de oro.


En este video se puede ver una breve demostración del proceso:


El cloisonné tiene sus orígenes más remotos en el antiguo Egipto, donde las joyas pectorales de los antiguos emperadores ya presentan esta intricada forma de decoración. El imperio bizantino recupero la técnica casi olvidada, modificándola con el uso de alambre cada vez más delgado para hacer diseños más intricados y hermosas piezas de arte religioso. Poco a poco, el naciente mundo Islámico adopto el cloisonné como propio, y desde ahí llego al lejano oriente, durante el siglo XIV y principios del siglo XV. Se especula que fueron los mongoles quienes introdujeron a China esta técnica decorativa, principalmente, en la provincia de Yunnan; la cual estuvo bajo su control y tuvo una gran inmigración e influencia cultural islámica. La pieza de cloisonné chino más antigua datada corresponde al reinado del emperador Xuande (1426-1435, durante la dinastía Ming).


Algunas piezas de cloisonné bizantino (izquierda) y musulmán (derecha):



En la antigua China, los objetos de cloisonné fueron principalmente diseñados para adornar templos y palacios. Esto se debía no sólo al elevado costo de las piezas decoradas con este lento proceso, sino también, por motivos filosóficos, ya que el estilo colorido y exagerado del cloisonné era considerado apto para el esplendor de un templo o un palacio, mas no lo era así para la moderación esperada en el hogar personal. Por este motivo, el cloisonné chino fue considerado siempre como un arte imperial y su producción estuvo reservada para las elites de las dinastías Ming y Qing. Durante los siglos XVIII y XIX, con el empobrecimiento de las cortes imperiales, sumado al influjo creciente de estilos y arte occidentales, el cloisonné chino tradicional tuvo un lento pero constante declive y estuvo a punto de desaparecer por completo a principios del siglo XX.





En 1947, el gobierno de la República Popular China dio gran importancia a la protección y recuperación de las artes y los oficios tradicionales chinos, tanto así que, en 1956, se estableció la Fábrica de Esmaltes de Beijing con el objeto de estudiar, preservar y dar a conocer esta técnica decorativa. Con la apertura de China en 1978, los productos de cloisonné chino, tanto los elaborados en la Fabrica de Esmaltes de Beijing, como los de una gran cantidad de pequeños talleres auspiciados por el gobierno, se exportaron y reconocieron por su calidad y valor estético en todo el mundo. El cloisonné chino paso entonces de ser exclusivo de los palacios y templos a ser una parte del patrimonio artístico de China y del mundo.



Detalles de algunas piezas de cloisonné chino disponibles en Aquí antigüedades (haga click en la flecha a la derecha para ver más imágenes):




Hoy todos podemos incluir una pieza de cloisonné en nuestros hogares, apreciando tanto los variados y brillantes colores de las cuidadosamente trabajadas superficies, como los coloridos y variados episodios de su historia.


Si quiere ver las piezas elaboradas con esta técnica ancestral ahora disponibles, haga click Aquí.









bottom of page